La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces - Hilda Sabato y Alberto Lettieri


peso total: 35,9 MB formato: PDF
editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
pag: 335

Enlace Google Drive - Mediafire

Resumen:
Desde hace dos décadas, un clima de renovación impera en la historia política argentina. La mirada de los historiadores ha cambiado. Los temas clásicos se analizan desde nuevas perspectivas. Procesos y actores antes invisibles cobran relevancia. Así, el siglo XIX ya no se entiende como una transición progresiva de la sociedad colonial a su inexorable destino: el Estado moderno. Las nuevas visiones apuntan a la existencia de procesos sociales diversos, complejos y no lineales, cuyos resultados no estaban en absoluto predeterminados.
Los autores de este volumen investigan la dimensión simbólica y la esfera de las prácticas de la historia de la construcción del poder político en la Argentina del siglo XIX. La caída del régimen español implicó una crisis en las significaciones. Surgieron nuevas y antagónicas nociones de nación, pueblo, representación, ciudadanía, opinión. Las dirigencias forjaron el imaginario colectivo usando la prensa escrita y las fiestas colectivas.
Los procesos de organización política pusieron en escena una gran diversidad de prácticas destinadas a ejercer y legitimar el poder. Los protagonistas no fueron sólo las elites y los partidos. También otros sectores de la población, como la plebe, participaron de la vida política mediante elecciones, levantamientos armados y relaciones vecinales.
Todos esos conflictos y debates ayudaron una vez a fundar la República Argentina. En el siglo XXI, con la nación entonces surgida en posibles vías de desintegración, la discusión de la historia política se torna ineludible para comprender el presente.

Comentarios