Colección libros de Política - Ed. Fondo de Cultura Económica



Libros: 5 formato: PDF
Peso aprox. por libro: 25 MB 
editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
pag aprox. por libro: 700

Enlace: Google Drive Mediafire (carpeta con 5 libros)

Listado de títulos:
  • ¿Qué significa hacer política? de Norbert Lechner.
  • Historia de la Filosofía Política de Leo Strauss.
  • La política de Giovanni Sartori.
  • Historia de la teoría política de George Sabine
  • Leviatán de Thomas Hobes.
La política ha determinado el rumbo de nuestra historia desde su teoría hasta la práctica. Si quieres profundizar sobre sus planteamientos, tenemos para ti una selección de títulos que te llevarán por un recorrido, donde aprenderás sobre las diferentes corrientes que han influenciado esta ciencia.
RESUMEN DE CADA LIBRO:
¿Qué significa hacer política? de Norbert Lechner: La filosofía política de Norbert Lechner comienza, como la de Simmel, como la de Bauman, en el umbral que vincula los órdenes de la experiencia con el mundo de lo sensible. Si la reflexión sobre lo político se vuelve disponible al pensamiento en la esfera de los conceptos y las categorías, en las cartografías de las nomenclaturas y sus signos, es en el subsuelo de las miradas confiscadas, en los súbitos movimientos de la subjetivación, en el plano de inmanencia de sus sentidos donde afecta a la vida cotidiana."Mi reflexión -afirma Lechner en la que sería su última entrevista- viene en respuesta al mundo que me rodea. Y buscando respuesta, echo mano del debate teórico como una 'caja de herramientas' para interpretar la realidad". A primera vista, el método sería más próximo al del etnógrafo o el taxónomo, que exploran las construcciones de la realidad no por el ojo de la cerradura, sino por la cerradura del ojo. Una labor que Lechner nunca dejaría de acometer. Sin embargo, su escritura se acerca más a la del filósofo de la política, a la del cartógrafo que ha figurado un nuevo mapa de la subjetividad social o a la del crítico: una labor dedicada a descifrar los conceptos, las representaciones y las prácticas en las que la sociedad se produce a sí misma.

Historia de la Filosofía Política de Leo Strauss: Desde su publicación, Historia de la filosofía política ha sido una fuente incesante de conocimientos sobre los grandes pensadores de esta vertiente filosófica. El estudio abarca desde los albores de la filosofía política en la Grecia antigua, con Tucídides, Platón y Jenofonte, pasando por las doctrinas de san Agustín, santo Tomás y Maquiavelo, hasta las teorías de Edmund Husserl y Martin Heidegger, a finales del siglo xx. Con ello, además de incidir en la comprensión de la obra de los filósofos compendiados y del contexto en el que la concibieron, esta compilación busca fomentar la lectura acuciosa y la consulta de los escritos originales, tomando en cuenta que para comprender el pasado y el presente de nuestra sociedad es necesario profundizar antes en las obras políticas que modelaron el pensamiento de la tradición occidental.

La política de Giovanni Sartori: En un afán de ofrecer una metodología esencial de las ciencias sociales, Sartori diserta sobre la terminología propia de esta disciplina y sobre la contraposición de su método con el de las ciencias naturales; la diferencia entre filosofía, teoría y ciencia; la definición de política y de su carácter científico, e incluso, lo lleva a abordar campos de investigación poco desarrollados como el de la política comparada.

Historia de la teoría política de George Sabine: Sabine estudia la evolución de las ideas políticas a través de los tiempos, desde la ciudad-Estado hasta las concepciones hoy vigentes, revisando con sumo cuidado las últimas investigaciones, con el fin de dar una perspectiva contemporánea al liberalismo, al comunismo, al fascismo y al nacional-socialismo.

Leviatán de Thomas Hobes: Es ésta una de las obras maestras de la filosofía política. La primera edición inglesa, aparecida en 1651, habría de dar renombre universal a su autor, cuyas doctrinas se han resumido diciendo que predica el utilitarismo en moral y el despotismo en política. El Leviatán -nombre tomado de la Biblia para designar a la República o Estado- es un monstruo de traza bíblica, integrado por seres humanos, dotado de una vida cuyo origen brota de la razón humana, pero que bajo la presión de las circunstancias y necesidades decae, por obra de las pasiones, en la guerra civil y en la desintegración, que es la muerte. Constituye el libro una penetrante crítica de la Iglesia y de su política: para acabar con el reino de las tinieblas y de la superstición, el nuevo Estado inglés debería excluir con firmeza todos los defectos orgánicos del antiguo, y ser netamente racionalista y laico, un verdadero reino de la luz y de la ciencia. Aparte de su alcance en la evolución científica, la importancia de hombres como Hobbes radica en que hablan un lenguaje universal, sin medida de tiempo ni de espacio.



Comentarios

Publicar un comentario