Historia de la guerra en la Edad Media - Maurice Keen


peso: 20,3 MB formato: PDF
editorial: A. MACHADO autor: Maurice Keen
pag: 425

Enlace: Google drive

Resumen:
Con las antologías históricas siempre se corre el peligro de que el conjunto no haga honor al título, pues, o bien el compilador se ha inclinado, por preferencias personales o estrategias editoriales, por un tema muy concreto, o bien se trataba de aprovechar un tema de moda y el “aquí cabe todo” acaba generando un pastiche intragable. Dicho esto, Historia de la guerra en la Edad Media cumple todas las expectativas: no estamos ante un libro que trate exclusivamente de las Cruzadas, los arqueros de Agincourt o la catapulta más grande de Godofredo de Bouillon, sino de una buena colección de artículos escritos por especialistas.
La edición corrió a cargo del prestigioso Maurice Keen, autoridad en la historia de la caballería feudal, y representa un completo retrato de los varios aspectos de la guerra medieval. Mis preferidos, por motivos exclusivamente de interés personal, son el de Michael Mallett, dedicado a los mercenarios medievales (routards, condottieros), el del propio Maurice Keen, que se encarga de hablarnos de los cambios sucedidos en la Baja Edad Media con la aparición de las armas de fuego y los primeros ejércitos permanentes, y el de Felipe Fernández-Armesto, historiador británico de origen español, sobre la guerra naval después de los vikingos. (De Fernández-Armesto, gran narrador, vale la pena leer también sus libros, en especial los dedicados a las exploraciones y viajes de descubrimiento, y no hace demasiado vivió el pobre hombre una experiencia surrealista con la policía en Atlanta que se puede ver en You Tube).
Para los forofos de la  “muralla de escudos”, que sé que hay varios en el foro, no hay que perderse el artículo sobre los vikingos, en el que el autor se dedica a desmontar muchos de los tópicos sobre estos guerreros a los que prácticamente conocemos a través de los testimonios de otros pueblos (algo así como si sólo conociéramos a los yanquis por lo que nos cuentan los iraquíes).
El libro viene avalado por una editorial seria como Antonio Machado Libros, que en su colección Papeles del Tiempo ha publicado algunos de los trabajos históricos más interesantes que se hacen en España, además del famoso recueil de Geoffrey Parker, La Guerra de los Treinta Años, que supongo que todo el mundo conocerá. Se incluyen una serie de mapas de buena factura, lecturas recomendadas, clasificadas por temas, una tabla cronológica entre el 714 (subida al poder de Carlos Martel) y el 1526 (victoria otomana en Mohacs) y una serie de ilustraciones que sirven para completar la información del texto. Una gozada.
Fuente: NOVILIS


Comentarios